Avalado por el Colegio de Psicólogos de Neuquén y Rodulfos.com

rodulfos colegio psi neuquen

Hemos firmado un Convenio de reciprocidad con el Colegio de Psicólogos de la provincia de Neuquén con el objetivo de propiciar la formación permanente de Posgrado de aquellos/as profesionales que se desempeñen en el campo de la salud y la educación.

Ello implica que el Programa Interdisciplinario en Formación Permanente en Psicoanálisis con especificidad en Infancias, Niñeces y Adolescencias contará con el Aval de ambas instituciones y se acreditará de acuerdo a las 186 horas reloj que el mismo comprende.

¿Querés más Información?

Charla informativa sobre el Programa Interdisciplinario de Formación Permanente

Duración: 1 año y medio   Carga horaria: 186 horas reloj

Modalidad: Sincrónica on-line, todos los jueves de 19 a 21 horas (Argentina).

 

Consta de:

– 6 Seminarios sincrónicos
– Grabaciones disponibles sin límite de tiempo
– Bibliografía sugerida
– Supervisión para los 6 trabajos finales o coloquios
– supervisión para el trabajo final o coloquio integrador
– Taller de supervisión grupal periódico
– Acceso posterior a las clases por tiempo ilimitado
– Acceso gratuito al Tercer Ciclo de Conferencias
– Certificación final

Inscripción al Programa: Formulario de inscripción

Descarga la versión completa del Programa

La creación de este Programa Interdisciplinario se apoya en la importancia de una formación en psicoanálisis para colegas de nuestra y otras disciplinas que se benefician de conocer los procesos de juego y de subjetivación y sus derivaciones, de suma utilidad para el campo del psicoanálisis en general.

 

Para la construcción de esta propuesta nos situamos desde una perspectiva integradora en la que se toman como punto de partida los desarrollos recientes que conducirán a los ya clásicos, con los cuales será necesario establecer un equilibrio.

 

El aspecto multidisciplinario apunta a mantener el punto de centración en el estado actual de la cuestión en psicoanálisis en lo referente a los procesos de subjetivación a lo largo de toda la vida.

Dado que la permanente actualización es uno de los objetivos a alcanzar en la formación de posgrado, el presente Programa subraya todo lo que tiene que ver con el estado actual de la cuestión, con la puesta al día y la revisión de las nuevas tendencias que asoman en el campo psicoanalítico, tanto en la bibliografía nacional como internacional.

 

Destacamos la importancia de ello en el desempeño de la práctica de quienes se dedican a trabajar en el campo de la salud mental, estimulándoles a mantener un diálogo fecundo con los conocimientos que provienen de otros campos de las ciencias humanas así como de las neurociencias.

Destinatarios/as

Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Licenciados/as en Ciencias de la Educación, Fonoaudiólogos/as, Médicos/as, Musicoterapeutas, Psicomotricistas, Terapistas Ocupacionales, Asistentes Sociales, Estimuladores tempranos, Maestras/os Especiales y estudiantes avanzados/as y graduados/as en Institutos y Universidades argentinas o extranjeras.

Objetivos

  • Que el/la profesional que trabaja con niños/as y adolescentes se capacite para intervenciones desde su ámbito específico que propicien espacios adecuados para los procesos de subjetivación.
  • Que el/la profesional logre adquirir y mantener el adecuado nivel de actualización en Psicoanálisis y en las disciplinas conexas para el desempeño de su tarea.

Perfil de egresado/a

Los/as egresados/as de este Programa estarán capacitados para aportar una mirada actualizada en cuanto a la vertiente específica de los procesos de subjetivación, lo cual les permitirá actuar en:

  • Promoción de la salud y prevención en problemáticas frecuentes en infancias, niñeces y adolescencias, incluyendo el acompañamiento a las familias en sus diversos contextos.
  • Atención de infantes, niños/as y adolescentes con patología orgánica que comprometa los procesos de subjetivación.
  • Situaciones de aprendizaje y sus problemáticas.
  • Atención de infantes, niños/as y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia y/o de abuso.
  • Asesoramiento y atención en instituciones que trabajan con infantes, niñas/os y adolescentes en situación de riesgo o abandono.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

Seminario “Psicopatología característica en las infancias y niñeces”, impartido por: Prof. Dra. Marisa Punta Rodulfo, Esp. Lic. Susana Lado, Dra. Daniela Muiña.

Seminario “Lecciones de la clínica”, impartido por: Prof. Dr. Ricardo Rodulfo, Dra. Mónica Rodríguez, Lic. Francisco Hoyos De Marco.

Segundo cuatrimestre

Seminario “Psicopatología característica en las adolescencias”, impartido por: Dranda. Adriana Franco, Esp. Lic. Graciela Manrique, Dranda. Fabiana Tomei.

Seminario “Salud pública y prevención en los tiempos de la infancia, niñez y adolescencia”, impartido por: Dra. Daniela Muiña y Mg. María Aurelia González.

Tercer cuatrimestre

Dos Seminarios a ser escogidos por el/la cursante dentro de la siguiente propuesta:

Seminario “Jean Luc Nancy – “La Pasión no de fundirse sino de estar expuestos” – De la suposición a la exposición”, impartido por: Lic. Alejandra Tortorelli.

Seminario “El desarrollo mental: una perspectiva integrativa entre el psicoanálisis y la neurociencia social”, impartido por: Dra. Irene Kremer.

Seminario “El psicoanálisis interpelado por las teorías de género: infancias, niñeces y adolescencias actuales”, impartido por: Esp. Lic. Susana Lado y Graciela Manrique.

Seminario “El psicoanálisis temprano: del soñar al jugar y al dibujar – Claves de la clínica”, impartido por: Prof. Dra. Marisa Punta Rodulfo y Esp. Lic. Graciela Manrique.

Seminario “Trabajos de deconstrucción: Complejo de castración y castración, motivos nucleares del psicoanálisis tradicional”, impartido por: Prof. Dr. Ricardo Rodulfo.

Diseño y Organización Curricular

  • El Programa se desarrolla a lo largo de 3 cuatrimestres.
  • Cada cuatrimestre se compone de 2 Seminarios sincrónicos.
  • Los Seminarios no son correlativos, por lo cual cada cuatrimestre se abre una inscripción a la cual podrán incorporarse quienes recién comienzan una nueva cohorte.

Régimen de cursada

  • Todos los jueves de 19 a 21 horas (Argentina).
  • Posteriormente, los/as cursantes podrán contar con la grabación de cada clase, sin límite de tiempo, hayan participado o no en forma sincrónica.
  • Una vez por mes se realizará un taller de supervisión grupal con la asistencia de docentes y colegas cursantes, espacio destinado a un intercambio enriquecedor, que reúna los aportes desde las diversas perspectivas de formación.

Aranceles y métodos de pago

Formas de pago en Argentina

  • 14 cuotas de $4750 (incluye matrícula y certificación final), por depósito/transferencia bancaria o vía MercadoPago con tarjeta de débito/crédito.

Formas de pago internacional

  • 14 cuotas de U$S 50 (incluye matrícula y certificación final), por Western Union o vía PayPal con tarjeta de débito/crédito.
rodulfos metodos pago 2 1

Si tienes preguntas no dudes en consultarnos!

Puedes llamarnos al  (+54) 11 4 786 4231. Estaremos encantados de atenderte.
Puedes hacernos tu consulta rellenando el formulario que ves a continuación. Te ayudaremos a solucionar tus dudas.
Pregúntanos en Facebook Usamos las redes sociales para brindarte más servicios (hace click en la F para ir a nuestro facebook)
Suscríbase al boletín de Novedades de Rodulfos.com
Únase a nuestro boletín para recibir las últimas novedades del mundo Psi y de Rodulfos.com, odiamos el spam asi que solo recibirás un Boletín por mes.
close-link