Un diccionario del uso de las palabras según Winnicott[i]
Por Jan Abram
Traducción a cargo de Luciana Tonelli Rodulfo
CAPÍTULO 5 – La evolución de la agresión en el desarrollo del niño
En el artículo de 1950 “La agresión en relación al desarrollo emocional” el cual es una combinación de tres artículos, se expone la conceptualización definitiva de Winnicott sobre el rol de la agresión.
Él comienza por demarcar la agresión en tres estadios diferentes del desarrollo del Ego.
“[…] Un estudio completo trazaría a la agresión tal como aparece en varios estadios del desarrollo del mismo:
Temprano Pre- Integración
Propósito sin preocupación
Intermedio Integración
Propósito con preocupación
Culpa
Persona completa Relaciones interpersonales
Situaciones triangulares, etc.
Conflicto consciente e inconsciente […]”
[“Agresión en relación con el desarrollo emocional”, 1950, pp. 205 – 206]
Debe tenerse en cuenta que, aunque Winnicott hizo posteriormente una distinción entre el Ego y el Yo a lo largo de todo su trabajo, el uso de estos términos puede a veces ser ambiguo y/o contradictorio (ver EGO: 1; YO: 1).
Winnicott es bastante explícito en su deseo de reemplazar la “Posición depresiva” de Melanie Klein y al mismo tiempo elabora sus ideas sobre el destino de la agresión.
Etapa de preocupación
Ahora viene la etapa descripta por Melanie Klein como “Posición Depresiva” en el desarrollo emocional. Para mi propósito llamaré a esto la “Etapa de la Preocupación”. La integración del Ego del individuo es demasiado para él como para poder apreciar la personalidad de la figura de la madre, y esto tiene el resultado tremendamente importante de que él está preocupado por el resultado de sus experiencias instintivas, tanto físicas como en el plano de sus ideas.
El estadio de preocupación trae consigo la capacidad de sentir culpa. De ahora en adelante parte de la agresión aparece clínicamente como dolor o un sentimiento de culpa o equivalente físico, tal como el vómito. La culpa se refiere al daño que se siente fue hecho sobre la persona amada en la excitada relación. En estado de salud el niño puede sostener la culpa y, por tanto, con la ayuda de una madre viva y personal (la cual encarna un factor temporal) es capaz de descubrir su propia necesidad personal de dar y construir y enmendar. De esta manera mucha de la agresión es transformada en funciones sociales, y aparece como tal. En tiempos de impotencia (tal como cuando no puede encontrarse alguien que acepte un regalo o reconozca el esfuerzo de uno para intentar reparar) esta transformación se rompe y reaparece la agresión. La actividad social no puede ser satisfactoria excepto que esté basada en un sentimiento de culpa personal respecto de la agresión.
Enojo
“[…] En mi descripción ahora viene un lugar para el enojo y la frustración. La frustración, la cual es inevitable en cierto grado en toda experiencia, alienta la dicotomía: 1. Impulsos inocentes agresivos hacia objetos de frustración, y 2. Impulsos agresivos que generan culpa hacia objetos buenos. La frustración actúa como una seducción apartada de la culpa y fomenta un mecanismo de defensa, llámese, la dirección del amor y el odio en líneas separadas. Si este separar a los objetos en buenos y malos toma lugar, hay un alivio en esos sentimientos de culpa, pero a modo de pago el amor pierde parte de su valuado componente agresivo, y el odio se transforma en su forma más disruptiva […]”.
[“Agresión en relación del desarrollo emocional”, 1950, pp. 206 – 207]
Este último párrafo da vuelta de cabeza la teoría de Melanie Klein: en la teoría Kleiniana, el bebé separa bueno y malo desde el principio (la posición paranoide –esquizoide) en cuanto que aquí, aunque el bebé de Winnicott vendrá a dividir lo bueno y lo malo, esto será como resultado de la frustración. El foco de Klein es el mundo interno del bebé; para Winnicott, la coloración del mundo interno del bebé es absolutamente contingente con su relación con el mundo exterior (ver SER: 5; ENTORNO: 1; PREOCUPACION PATERNAL PRIMARIA: 1)
Como mencionáramos arriba, Winnicott nunca aceptó la teoría instintiva de “vida y muerte” de Klein, por el contrario, el descubre en su trabajo clínico lo que describe como dos raíces diferentes de la vida instintiva: la raíz agresiva y la raíz erótica. Lo que sorprende a Winnicott es:
“[…] cuando un paciente está comprometido en descubrir la raíz agresiva, el analista es el que más se agota en el proceso, de un modo u otro, que cuando el paciente está descubriendo la raíz erótica de su vida instintiva […]”.
[“Agresión en relación del desarrollo emocional”, pp. 214]
Él alude a una diferencia en calidad, pero no es claro en su significado de “erótico”. A lo largo de todo el trabajo de Winnicott raramente usa la palabra “erótico” y su teoría es frecuentemente vista como “a un vuelo de lo erótico”. (Phillips, 1988, p.152). Parece ser que, al citar a sus colegas de la Asociación Psicoanalítica Británica de aquel entonces, se frustraba por su patologización de algo que el percibía como normal.
“[…] La confusión existe mediante nuestro uso ocasional del término agresión cuando en realidad queremos decir espontaneidad […]”.
[“Agresión en relación del desarrollo emocional”, 1950, p. 217]
La propensión de Winnicott es siempre la de buscar en el individuo la salud en oposición a la patología, pero su uso idiosincrático de la terminología freudiana mezclada con el lenguaje de sus pacientes, pueden hacer algunos de los pasajes de su artículo de 1950, confusos y difíciles de entender. Las cuatro áreas clave relacionadas con la agresión son:
- La tarea de fusión
- La necesidad de oposición
- La necesidad de la realidad del objeto externo de ser real
- La necesidad de un objeto más que la necesidad de placer
CAPÍTULO 6 – La tarea de fusión
La fusión fue un término usado por Freud en relación con su teoría de los instintos. Winnicott ve que la fusión de los componentes eróticos y agresivos no deben ser tomados por sentado, deberían, por el contrario, ser celebrados como un logro:
“[…] Asumimos una fusión de componentes agresivos y eróticos, pero no siempre otorgamos significado correcto a la era de pre-fusión y a la tarea de Fusión. Podemos a veces tomar demasiado por sentada a la fusión, y de este modo nos enredamos en argumentos fútiles, ni bien abandonamos la consideración de un caso real […]”.
“[…] Debe concederse que la tarea de fusión es una tarea severa, la que incluso en estado de salud es un tema incompleto, y que es muy común encontrar grandes cantidades de agresión sin fusión complicando la psicopatología de un individuo que está siendo analizado […]”.
“[…] En desordenes severos que involucran falla en el momento de fusión, encontramos a la relación del paciente con el analista agresiva y erótica. Es aquí que digo que el analista más probablemente se canse de la primera más que de la última relación parcial […]”.
[“Agresión en relación del desarrollo emocional”, 1950, p. 214 – 2015]
Winnicott hace referencia a los paralelismos entre el paciente que hace regresión en su análisis y un recién nacido. Si la tarea de fusión no hubo ocurrido en el individuo por un fallo temprano del medio, luego deberá ser adquirido en la relación transferencial (ver REGRESIONES: 5, 6, y 7).
El no clarifica el significado preciso cuando dice que “[…] la relación del paciente con el analista es agresiva y erótica al mismo tiempo […]”, pero deberemos asumir que lo “agresivo” conecta con la crueldad del bebé, la cual realmente agota a su madre. Lo erótico, por el contrario, está ligado al sentido de “coexistencia sensual” del bebé en un estado no integrado con su madre en su preocupación materna primaria.
Estas dos raíces separadas de la vida instintiva pueden también relacionarse con la tesis de Winnicott sobre “El estado de preocupación” que él mismo elabora como la noción de cómo, para el infante, existen dos madres: la madre-objeto y la madre-medio. La primera es la madre que percibe el niño en su estado excitado y la segunda es la madre que es percibida por el niño en su estado de quietud y paz. La conjunción de estas dos madres en la madre del niño es necesaria para su crecimiento, lo cual habilita el desarrollo del sentido de preocupación. Por tanto, la “tarea de fusión” podría ser percibida como la teoría precursora para Winnicott, la cual para 1962 hubo evolucionado en “La tarea de traer o encontrar a las dos madres” (ver PREOCUPACION: 3).
Además, podríamos suponer que el cansancio de la madre con su niño cuando está atravesando el objetivo de la fusión, y el cansancio del analista con su paciente regresivo, que también lucha por fusionar las dos raíces de la vida instintiva, está relacionado al odio engendrado, en la madre por su bebé y en el analista por su paciente. Doloroso pero necesario (ver ODIO: 3, 7).

Luciana Tonelli Rodulfo es Bachellor en Biología Molecular, Universidad de Buenos Aires (UBA)/ American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (ACCRAO); Buenos Aires, Argentina/Washington DC, USA.
Luego de 13 años de experiencia trabajando en renombradas universidades de Estados Unidos (Oregon Health and Science University, OHSU) y Canadá (McGill University) así como en la empresa canadiense STEMCELL Technologies Inc.), en 2016 regresó a la Argentina, en donde reorientó su carrera para desempeñarse como Asistente Ejecutiva Bilingüe (Consultorio psicoanalítico de los Doctores Rodulfo) y Traductora en el idioma Inglés (Consultorio psicoanalítico de los Doctores Rodulfo, www.mokuto.com, Equipo de Traducción de la Traductora Pública Laura Granollers).