- Este debate tiene 10 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 2 días por Dra. Irene Kremer.
-
AutorEntradas
-
-
31 marzo, 2026 a las 3:36 pm #30024GeorginaSuperadministrador
¿Qué dudas te generó esta clase? ¿Y qué aspectos te resultaron novedosos?
-
30 abril, 2026 a las 3:31 pm #30081Analía Verónica BernardiParticipante
La clase sobre vínculos tempranos y su inscripción en el cuerpo me resultó sumamente interesante, especialmente por el posicionamiento teórico desde el cual se piensa y comprende el neurodesarrollo. Me resonó mucho esta posibilidad de construir nuevos postulados que permitan leer el neurodesarrollo desde una perspectiva psicoanalítica, pero atravesada también por los aportes de la Neurociencia Social.
Siento que mi propio posicionamiento teórico dialoga profundamente con el planteo que realiza la Dra. Kremer. Hace un tiempo vengo leyendo y reflexionando sobre autoras como Catherine Dolto y los desarrollos en torno a la haptonomía, donde encuentro múltiples puntos de encuentro con lo trabajado en la clase. Especialmente, la importancia otorgada a las experiencias vinculares tempranas, al sostén afectivo y a la manera en que el cuerpo se constituye como territorio de inscripción subjetiva desde los primeros encuentros con el otro, incluso desde que el bebé se encuentra aún en el útero materno (“regazo materno”, en palabras de la autora).
Me resulta muy valioso pensar al neurodesarrollo no solamente desde parámetros madurativos o funcionales, sino también desde la dimensión relacional, afectiva y simbólica que participa en la constitución del sujeto. Creo que esta mirada amplía profundamente nuestras posibilidades de lectura clínica e intervención.
-
25 mayo, 2026 a las 10:20 pm #30168Dra. Irene KremerParticipante
Analía, muchas gracias por tus reflexiones, me resultan muy útiles e interesantes como feed back para lo que intenté trasmitir en las clases.
Comparto contigo, y con el espiritú de esta diplomatura, la satisfacción de poder extender y vincular el psicoanalisis, el tipo de psicoanalisis que aqui se propone, con otras ciencias.
Ello contribuye a enriquecernos y también a compartir nuestros saberes, sensibilidades , inquietudes, con otros colegas que, desde posiciones diferentes, tienen el mismo objeto de estudio. La mente humana y sus misterios.
Te agradezco también la referencia a Catherine Dolto, no estoy interiorizada de su trabajo pero lo voy a buscar. Seguramente tiene mucho para aportar
-
-
3 mayo, 2026 a las 10:09 pm #30083Ma. Soledad CrisciParticipante
Esta segunda clase me desafia a llevar esta mirada amplia e integral del DI, a mi ámbito laboral, integrado por compañeros de diversas disciplinas y desde el cual estamos en diálogo con pediatras y neurologa/os regularmente. En la práctica cotidiana nos encontramos frecuentemente con miradas muy parcializadas respecto de las problemáticas del desarrollo que presentan los niños y niñas con los que trabajamos, lo cual incide en lo que se construya para su abordaje clínico y terapéutico.
Me resulta muy interesante la reformulación de ciertas nociones del PSA que permiten hacer dialogar el PSA con las neurociencias , manteniendo lo específico de cada uno. -
4 mayo, 2026 a las 5:40 pm #30088Ángela Karina GalloParticipante
Buenas Tardes. La clase de la Dra.Kremer me pareció fascinante , de una claridad conceptual sumamente oportuna para la temática que nos convoca. Pude ir rescatando varios conceptos pero me gustaría situarme primeramente en su posicionamiento acerca de ” ¿ que tipo Psicoanálisis se sostiene para hablar de neurociencia social?. Pienso que desde allí partimos y creamos el puente del que ella habla y permite sostener un marco teórico que acompaña el desarrollo temprano. Por otro lado los conceptos de neurodesarrollo y cerebro parental. Me permito en esta oportunidad tomar el concepto de neurodesarrollo tan cuestionado y hasta desgastado , sin embargo la Dra. lo trae y puede ir dando claridad y sustento teórico a un concepto valioso para la temática: trayendo dicho concepto acompañando de la subjetividad y la intersubjetividad, sin caer solamente en los manuales diagnósticos hacia donde suele llevarse tal conceto.
Agradezco el espacio, la exposición de la Dra. me permitió tomar y reflexionar en todo su contenido ,-
25 mayo, 2026 a las 10:26 pm #30169Dra. Irene KremerParticipante
María Soledad, interesantes tus reflexiones, que nos llevan a nuestros ambitos de trabajo, con colegas de diferentes disciplinas y miradas.
Un interés especial en estas clases, es que hagamos de esa “TORRE DE BABEL”, en la que se mezclan diferentes gergas propias de cada especialidad, en un ambito de encuentros, intercambios, sosten mutuo. No confrontativo ni competitivo, pero si honestamente cuestionador, tanto de prácticas ajenas como propias.
Tenemos mucho para aprender y para compartir desde el psicoanalisis, muchas de las teorias de nuestros queridos maestros, se estan validando cientificamente desde otras disciplinas, y eso es ESPECTACULAR, en todo el sentido de la palabra
Es un espejo en donde nos podemos mirar, y que nos devuelve la confirmación sobre el desarrollo emocional primitivo, sobre una construcción de la psicopatología mas plastica, sobre fronteras porosas entre salud y enfermedad mental…., y fisica…
Me alegra que te haya interasado la temática -
25 mayo, 2026 a las 10:37 pm #30171Dra. Irene KremerParticipante
Angela!!, gracias por tus comentarios, me alegra que te haya interesado la clase
Si, a mi también me sonaba a hueco “el neurodesarrollo”, aún con formación como médica y pediatra.
Por eso me puse a investigar a que se refería exactamente
Y fue así que me encontré con los trabajos de RUTH FELDMAN, y me quede fascinada por los mismos!!, además, lo cita en sus textos nada menos que a Winnicott!!!. Nunca había encontrado a un neurocientifico que citara a un psicoanalista, si no era para criticarlo duramente. Por el contrario, Ruth Feldman, toma su trabajo de preocupación maternal primaria, y lo “suplementa” con aportes desde la NEUROBIOLOGÍA DEL APEGO, una rama de la Neurociencia social.
que nos pasa en el cuerpo cuando estamos con otros, con las distintas maneras de estar con otros.
El tema es apacionante y hasta los neurocientificos estan abriendo sus mentes, para trabajar con los conceptos de CEREBRO como un órgano SITUADO EN UN CONTEXTO RELACIONAL….
Eso solo los acerca a nuestra mirada y da pie para cruzar esos puentes en una y otra dirección
-
-
20 mayo, 2026 a las 12:56 pm #30152Noelia BertolottoParticipante
Hola siempre lei que ciertos factores ambientales pueden afectar el desarrollo en los niños. Pero me resultaron muy esclarecedoras las clases ya que pude entender con claridad como se articula conceptos de desarrollo desde la epigenetica y el psicoanalisis. Conceptos que se suplementan y articulan. Eso me parecio novedoso. Me genera mas intriga saber sobre epigenetica. Saber por que ciertos genes en el desarrollo temprano se desarrollan y mas en estos tiempos actuales vemos muchos trastornos en el aprendizaje, en la conducta y como la autora plantea mas Tea. Gracias por los aportes. Saludos
-
21 mayo, 2026 a las 8:38 am #30153Ma. De Los Ángeles MolinaParticipante
Buenos dias! Me parece necesario e interesante articular el neurodesarrollo y el psicoanálisis para incluir aquellos aspectos que exceden el campo específico de la psicología. Esto no implica asumir una posición médica, sino ampliar la mirada y considerar múltiples variables que atraviesan la constitución subjetiva y el desarrollo infantil. Contar con elementos provenientes de distintos campos permite enriquecer la comprensión de cada situación y orientar de manera más adecuada las intervenciones.
-
25 mayo, 2026 a las 10:29 pm #30170Dra. Irene KremerParticipante
Hola Noelia, exacto!!:
Conceptos que se suplementan y articulan
De eso se trata la complejidad del desarrollo, de los vínculos y también de la regulación epigenética
Y como nos decía nuestro querido maestro, Ricardo Rodulfo, no hay centro, o en mis palabras, el centro es movil, es contextual y coyuntural y va cambiando, se va modificando permanentemente
Sobre todo en las relaciones que nos modifican y a los que modificamos de distintas maneras
Gracias por tus comentarios! -
25 mayo, 2026 a las 10:40 pm #30172Dra. Irene KremerParticipante
Ma. de los Angeles
Si, ARTICULAR es una linda palabra
no implica confundir, ni mezclar un enfoque con otro, sino poder relacionar diferentes niveles de analisis, y de ese modo ampliar el espesor de nuestras observaciones.
Mientras mas ampliamente podamos tener en cuenta diversos factores, — no hace falta que seamos expertos en todo además que es imposible—, mejor podremos orientar y ayudar a nuestros pacientes}
-
-
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate. Login here