- Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 1 día por Stella Maris Casal Puig.
-
AutorEntradas
-
-
31 marzo, 2026 a las 3:38 pm #30030GeorginaSuperadministrador
¿Qué dudas te generó esta clase? ¿Y qué aspectos te resultaron novedosos?
-
23 mayo, 2026 a las 5:13 pm #30162Ma. Fernanda CordobaParticipante
Esta clase me resultó sumamente enriquecedora y considero que dialoga profundamente con el campo de la psicomotricidad. Especialmente, me permitió pensar las articulaciones entre lo somatopsíquico desde esta perspectiva y en relación con las políticas de desapropiación.
Reflexionar acerca de lo somatopsíquico desde un cuerpo orgánico, real y afectado, entendiendo cómo lo somático se encuentra atravesado por diferentes dimensiones subjetivas, constituye un verdadero desafío.
Asimismo, considero que el gesto , entendido también como una creación subjetiva de enorme riqueza para los psicomotricistas, adquiere un valor fundamental. El gesto espontáneo puede dar cuenta tanto del sufrimiento cuando este atraviesa al sujeto, como también del surgimiento de experiencias significativas.
En relación con la noción de experiencia, retomo los aportes de Esteban Levin, quien plantea la experiencia como un aspecto fundante en el trabajo con las infancias, aportando herramientas valiosas para pensar nuestras prácticas.
Finalmente, agradezco al licenciado por la claridad expositiva y por la generosidad al compartir sus experiencias clínicas.🌱✨
-
26 mayo, 2026 a las 12:26 am #30177Lic. Francisco Hoyos De MarcoParticipante
Hola María Fernanda, gracias por tu comentario. Es un gusto poder aportar ideas que contribuyan al abordaje de problemáticas tan complejas.
En relación a lo que señalás sobre la psicomotricidad, estoy muy de acuerdo. En mi experiencia de trabajo interdisciplinario con colegas de dicha especialidad, tuve la misma impresión: trabajan con la vocación y el objetivo de que el niño/a pueda apropiarse de su propio cuerpo y de sus movimientos. Comparto tu valoración sobre el gesto espontáneo y es muy oportuna tu referencia a Esteban Levin, quien es una figura señera en la clínica con niños, y quien tiene mucho que aportar en las presentes consideraciones.
Finalmente, agradezco tu valoración sobre la exposición. Un saludo. -
27 mayo, 2026 a las 1:16 am #30181Stella Maris Casal PuigParticipante
Francisco, buenas noches
Me encanto tu clase, la claridad en compartir contenidos que me resonaron y atravesaron en todo el trayecto, interpelando mi hacer cotidiano. Trabajo como psicóloga en un centro de rehabilitación integral con personas con discapacidad, muchas de ellas con EOG.
Destaco como la sobrecarga, sobre exigencia y necesidad de los padres para sostener la vida tan afectada de sus hijos, muchas veces determina las conductas de desapropiación que señalaste. Como en su ocupación cotidiana y existencial, las prioridades pasan por atender y sostener el cuerpo, no pudiendo registrar, a veces, como importantes otras formas de conexión afectiva con sus hijos. Incluso, es tal el sufrimiento que les cuesta ver o registrar gestos espontáneos que dan cuenta de la existencia de una subjetividad apropiada, no dando lugar a esta emergencia por tanto dolor.
Me preocupa que mucho de los modos de desapropiación también ocurren en patologías infantiles graves, estoy trabajando con niños con diagnostico de autismo muy comprometido, presentando desafíos en todas las formas de comunicación, en la limitada respuesta al contacto o por el contrario, un contacto indiscriminado que condiciona la constitución de un sujeto agente.
Cuan importante es nuestra labor como agentes de salud mental para intervenir en estas tramas vinculares, intentando sostener la diada mama-bebe, mama-niño ante el impacto de lo real de la enfermedad y, como acompañar para prevenir o atenuar la emergencia de patologías comórbidas.
Muchas gracias!!!!!
-
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate. Login here