Falleció Gilou García Reinoso / La Eurolatinoamericana de Psicosomática Psicoanalítica organizó una serie de Jornadas en Moscú, con psicoanalistas de diferentes países
Con pesar comentamos el fallecimiento de Gilou García Reinoso el pasado mes de mayo, a la edad de 92 años; pesar atemperado por el cómo de su muerte, tranquila en su casa, lejos de médicos y de aparatología de sanatorio, acorde con una vida que no conoció enfermedad alguna.
Gilou fue de aquella madera de personas cuya principal incidencia se da en la relación con los demás, dada su naturaleza vigorosa, inclaudicable, de aquellas que dicen la censura por su nombre, sin eufemismos, reacia a las institucionalizaciones una vez que dejó, junto con un numeroso grupo, la APA y por tanto la IPA, para no volver.
Batalladora e independiente en su pensamiento -su atracción por la obra de Lacan no llegó nunca a debilitar un cierto freudismo de fondo en su manera de pensar el psicoanálisis-, no podría extrañar que integrara el APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos http://www.apdh-argentina.org.ar/) y se volcara decididamente a una práctica profesional apasionada por lo socio-político y por ende por cuanto hiciera al campo de los derechos humanos.
Fue de aquellas analistas o aquellos analistas que han concebido su disciplina como un campo de resistencia a todo totalitarismo hegemónico y fue muy aguda en percibir efectos de dominación en discursos que no lo exhiben tan claramente.
Fue, además una gran amiga de sus amigos/as, alguien que encumbraba muy alto el valor de la genuina amistad.
La saludamos y despedimos, a conciencia de que se trata de alguien inolvidable para cuantos se la cruzaron sin intentar eludirla.
(imagen de un momento en la presentación de la Eurolatinoamericana de Psicosomática Psicoanalítica)
Por otra parte, a partir del 16 de junio pasado se celebró en Moscú una edición de una institución naciente: la Eurolatinoamericana de Psicosomática Psicoanalítica, organización que cuenta con representantes de Rusia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, México, Colombia, Brasil y Argentina.
Ricardo fue invitado a dictar una conferencia y luego a integrarse al plantel docente, en el que de hecho ya venía trabajando al dar Seminarios on-line para los analistas rusos.
A su vez, Marisa también ha sido invitada a incorporarse a esas tareas formativas.
Quien gestó mucho de esta conjunción de países y de esta responsabilidad formativa por parte de analistas argentinos ha sido Jorge Ulnik, colega bien conocido por su larga trayectoria en psicosomática psicoanalítica, y autor de un excelente libro al respecto, Psicoanálisis de la piel
Nos impresionó el clima de seriedad que imperó en estas Jornadas por parte del público ruso, así como la participación de médicos ajenos al psicoanálisis, pero interesados en profundizar en la dimensión psicosomática, en especialidades como la oncología y la dermatología, algo que raramente se vería en nuestro país.
Observamos también ausencia de divismo y de rigidez teórica, en particular en las posiciones de los psicoanalistas participantes.
Todo esto junto hace del proyecto algo estimulante que incita a participar de él, teniendo además en cuenta la imperiosa necesidad de nuestros colegas rusos de actualizarse en su formación tras tantos años en que el psicoanálisis fue proscripto en la desaparecida Unión Soviética.